sábado, 5 de diciembre de 2009

En México, las cosas a lo grande

Durante estos dias previos a la Navidad, están bombardean los medios de comunicación con la información del encendido de luces del tradicional árbol de navidad, pero no se trata de un árbol cualquiera, si no que éste será el mayor del mundo, con 110 metros de altura, 35 metros de diametro, 72 kilómetros de luces, 80 km de cables eléctricos y 600 luces estroboscópicas.


Nada desmesurado para una ciudad que ostenta el puesto de la segunda o tercer ciudad mas grande del mundo (según fuentes) con una población entre 20 y 25 millones de habitantes, sin tener en cuenta su área metropolitana.


Con 110 millones de habitantes es el país con mas hispanohablantes del mundo y el tercero mas poblado del continente Americano.

En cuestión de calles, tienen la segunda avenida mas larga del mundo, la Avda. de los Insurgentes, solo por detrás de Yonge St. en Toronto, pero si tenemos en cuenta que ambos lados estén urbanizados en su totalidad, Insurgentes pasa a ser la mas larga del mundo con 28.8 kilómetros.

El metro de México, es el quinto del mundo por su extensión y el tercero en transporte de viajeros con 1500 millones al año. Pero el metro también es de Record Guiness, al ser el mas barato del mundo (20 $Mex, 0.15 USD o 0.10€).

La casa del "América", el Estadio Azteca, con 115.000 espectadores es el tercer estadio de futbol con mas capacidad del mundo, aunque algunos lo sitúen como el primero, por ser el que mas espectadores acoge sentados. En él se celebraron los Juegos Olimpicos de México 68, que son hasta la fecha los realizados en mayor altura, pues la Ciudad de México se encuentra a 2240 metros sobre el nivel del mar.

En cuestión de toros, la "Plaza Monumental de la Ciudad de México", mas conocida como 'La Monumental', es la de mayor aforo del mundo con 45.000 espectadores, muy por delante de la mas famosa ("Las Ventas" de Madrid) con 23.000 asientos.


En materia religiosa, La Meca, El Vaticano y Jerusalén son los centros de peregrinación mas importantes del mundo, pero en número de visitantes "La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe", es la que recibe mas visitantes al año con cerca de 25 millones, muy por delante de lugares como La Meca con 2 millones al año o Jerusalén con 2 millones y medio.

En la Ciudad de México vive como no, el tercer hombre mas rico del mundo según la revista Forbes, Carlos Slim, el único latino americano que aparece en el "top 20". Con una fortuna de 35 mil millones de dolares, este empresario mexicano es dueño de empresas como Telmex, Telcel o Prodigy y accionista de otras como Apple Computer o The New York Times.


El Zócalo, corazón del Distrito Federal, es la segunda plaza mas grande del mundo, solo por detrás de Tiananment. En ella se encuentra el hasta de bandera mas alta del mundo, sobre la que se sitúa la segunda bandera de tela mas grande del mundo, por detrás de la de Tel Aviv, en Israel. Y regresando a la Navidad, a México no le vale con el árbol mas grande del mundo, si no que por tercer año consecutivo si instala sobre esta plaza la pista de hielo mas grande del mundo.
Vista del Zocalo Capitalino

Vista del Zocalo con la pistal de hielo instalada


En materia de educación la UNAM (Universidad Nacional Autonoma de México) es la mayor por número de alumnos del mundo con cerca de medio millón. Si tenemos en cuenta la extensión de su campus, la Ciudad Universitaria (CU), es por encima de La Sorbona con mucha diferencia la que mas terreno ocupa. Un campus Patrimonio Mundial de la UNESCO para una universidad Premio Principe de Asturias de Humanidades.


La frontera mas transitada del mundo se encuentra ¿adivinan donde?: Entre los Estados Unidos y México, con 350 millones de cruces legales al año, esta considerada la de mas paso del mundo. Aunque no hay manera de contabilizarlos, es la frontera también con mas cruces ilegales.

En la capital de México se situa tambien la productora de televisión y el conglomerado de medios de comunicación televisivos mas grande del mundo: el Grupo Televisa con presencia en mas de 25 paises. En la Ciudad de México se levanta el rascacielos mas alto de Latinoamérica y se encuentra el aeropuerto urbano de mas dificil aterrizaje del mundo.

Estos son solo algunos datos de una ciudad... donde las cosas son "a lo grande".

1 comentario:

Agustin dijo...

Bien el blog!
Asi me gusta, actualiza!
Pero busca algo para poner las fotos más grandes! :P
1 abrazo, cuidate