miércoles, 23 de diciembre de 2009

Dia 3: Aprendiendo el concepto de asiento semireclinable

Guatemala-San Salvador
El 19 de Diciembre comienza para mi muy pronto, como está siendo habitual en los últimos días. A las 4.00 de la mañana salgo del Hostal Meza en plena zona 1 de la Ciudad de Guatemala con destino a la Terminal Pública de autobuses. En este continente proliferan a lo largo de las ciudades, estaciones de autobuses privadas, ubicadas en zonas seguras, y con buenas instalaciones. De donde sale esta supuesta compañía de Melva Internasional (recalco InternaSional) me avisan que no es el mejor lugar para llegar en transporte público así que tomo un taxi (2.50€, 10 minutos), pues en este caso es la Terminal Pública Municipal.
El taxista conduce a velocidades de vértigo ignorando semáforos y señales de tráfico. En una esquina antes de saltarse de nuevo "otras luces" me avisa, ves esos chavos apoyados sobre ese carro, si nos paramos aquí, nos encañonan y nos asaltan. Sin duda una noticia muy gratificante.
Llegamos a la supuesta terminal. Se trata de un aparcamiento en el mercado central de abastos de la Ciudad de Guatemala. Junto a los autobuses, enormes puestos de frutas se confunden en la oscuridad de la noche con el humo de los catalizadores. Sorteo un enorme puesto de mangos y me acerco al punto de venta. Un par de hombres escopeta en mano custodian al vendedor escondido tras unas rejas. Me pide el pasaporte y registra mi nombre en unos cuantos papeles. Me avisa que el servicio no es gran lujo, si no ejecutivo, y que en lugar de asientos reclinables, son semireclinables. Pasadas las 5.00 de la mañana un autobús amarillo tipo transporte escolar de los Estados Unidos llega a la terminal. Conserva los logotipos descoloridos "Atlanta Terrestrial Transportation". Toca el claxon un par de veces y los dos hombres armados avisan de la salida del expreso con destino a la ciudad de San Salvador. No me libro, definitivamente me esperan algo mas de 6 horas en ese carcamal de autobús.
Afortunadamente pronto concilio el sueño, y cuando me doy cuenta avisan que hemos llegado al puesto fronterizo de Piedras Azules entre Guatemala y El Salvador. Allí se suben al autobús una serie de vendedores, refrescos, jugos, gallinas, pastas, cafés,... pero sobre todo pupusas, la comida típica del Salvador. Se trata de una tortilla de maíz, es decir una masa hecha a mano, rellena de diversos ingredientes como: frijoles, queso, chicharrones o tocino.
Sello la salida a Guatemala y la policía en El Salvador se monta en el bus y realiza un registro. No me sellan pues se encuentran en el acuerdo CA-4 en el que se incluyen las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
A las 11 de la mañana llego a la terminal de Puerto Bus de la capital. Allí pasan a recogerme Franchesca y Lenka, de la Ruta Quetzal 2005. Me acerco a su casa y dejo las cosas. Me esperan unos días de descanso en este país centroamericano. Mañana os enseño fotos de mi estancia por aquí.

Escrito en TicaBus, a la altura de Honduras, 22/12/2009

1 comentario:

Agustin dijo...

Hola victor! Que tal? Ya veo que genial! Yo currando como un capullo y tu un mes de vacaciones! Así me gusta!
Espero q lo estés pasando genial, y quiero ver fotos!

1 saludo