viernes, 18 de diciembre de 2009

Dia 2: "Y en Guatemala la culpa era del Principe Felipe"

Tapachula-Ciudad de Guatemala

A las 6.00 de la mañana comienza un día que para mi será muy largo. Salgo de Tapachula, estado de Chiapas, México en dirección a la frontera en una combi (0.60€) que apenas tarda 30 minutos. Las combis son furgonetas, tipo Nisan Vanette, en la que meten a unas 20 personas, animales, carga, y en este caso tambien la mochila de un servidor.
Creo que de este viaje bien puede salir un estudio práctico sobre las fronteras en Centroamérica. En el lado mexicano tengo mis primeros problemas. Resulta que me falta la hoja amarilla que viene de copia con la hoja roja, que tiene el sello azul, y que se supone que deberían haberme dado en el Aeropuerto de México a mi llegada, así que mi pasaporte granate y mi visado verde no les sirve. Pero como todo en este país no hay problema, por el módico precio de 20 pesos mexicanos (1€) me dan una. Pasó de discutir y llevarme el mal rato por un mísero euro. El caos es dueño del lugar, como en fronteras como la de Marruecos proliferan cambistas y tramitadores (gente que te ayuda a entenderte en ese caos de papeles y sellos).

Puerto Fronterizo de Talisman, imagen en el puente que une Guatemala con México

Del lado guatemalteco las cosas son mas sencillas. Directamente se abona la cantidad de 10 quetzales (1.20€) en concepto de solicitud de visado de turista. Como siempre en estos países hay cola para todo, y allí un nicaragüense al ver mi pasaporte pregunta: ¿porque pone Unión Europea?, ¿en país están las comunidades europeas?... en fin.

Niños cargando cajas en la frontera

Diversas formas de transporte en la frontera

Entre el gentío consigo billete en la linea TicaBus, una compañía costaricense que cruza Centromérica desde México hasta el Tapón del Darién, en la frontera colombiana. TicaBus es como el Ormeño de esta parte del continente. Ormeño, de origen peruano, tiene el record a la linea de autobuses mas larga del mundo: desde Bogotá a la Patagonia.

Imagen de la parte trasera del bus con la ruta que realizaré

Desayuno algo en la frontera y cambio dinero. La gente bebe zumo de naranja con huevos de tortuga, pero yo me decido por “el puro jugo”, sin huevos.

Huevos de tortuga con jugo de naranja

De repente me entero que va a haber importantes manifestaciones y que supuestamente se acerca una marcha a cortar la frontera. En cuestión de minutos aparecen cientos de personas y la frontera queda inutilizada y el bus retenido.
Momento en que los manifestantes cortan la frontera

Se habla con los manifestantes y nos van a escoltar hasta el siguiente pueblo. Una camioneta con unas quince personas con escopeta de caza en mano nos precede durante el camino. Antes de llegar al pueblo nos hacen parar y cruzar el bus en la mitad del camino. Que mejor barricada para cortar la carretera que un bus de 15 metros cruzado. Ahí comienza para nosotros una espera que se prolongará durante mas de 7h. Uno de los cabecillas sube al autobús y pide una colaboración voluntaria de 5$ (3€). Se supone que con eso van a liberar el autobús, que es el principio de una cola que se extiende por varios kilómetros. La policía frente a nosotros no hace nada. Tomo algunas fotografías, mi acento me delata, alguien me comenta: "no se si eres periodista, pero recuerda que esta en una lucha de los pobres contra los ricos que nos explotan, no quiero ni una sola foto mas".

Momento en el que nos encontramos con el segundo corte y nos obligan a cruzar el autobus en la calzada

Pronto comienzan los cánticos contra los españoles, resulta que la protesta es contra Unión Fenosa, empresa que tiene la concesión del servicio eléctrico en Guatemala. Tienen un micrófono con el que calientan la masa de gente, alguien pronuncia: "la culpa es del jefe de Unión Fenosa, el Principe de España". No entiendo nada,... no saben contra que cargan, les vale con tener un enemigo contra el que gritar.

Campesinos de Guatemala protestan por las tarifas de la española Unión Fenosa
Agencia AFP-Guatemala [Enlace]

Pintadas de protesta contra Unión Fenosa en la Ciudad de Guatemala

Finalmente a las 2.00 de la tarde y tras mas de 7h de espera el autobús sigue su rumbo. A las 7.30 llegamos a la Ciudad de Guatemala. Ya ha oscurecido y con los niveles de inseguridad que existen no salgo a la calle. Tomo un transmetro que me acerca desde la Terminal hasta el centro (0.10€) y de ahí un taxi (1.90€) hasta el Hostal Meza (3.50€). Ceno un menu del dia a base de carne, pasta, papas, ensalada y agua de tamarindo (2€). El hostal tiene un buen ambiente... y me quedo redactando mientras la gente bebe cerveza y fuma porros, con el sonido de la guitarra de fondo. Mañana será otro dia... quien sabe que huelgas y aventuras me esperen.

Ciudad de Guatemala, 17/12/2009

P.D.: Esta entrada quedó a medio escribir en la noche del dia de ayer, debido a los cortes eléctricos que estamos sufriendo en la Ciudad de Guatemala.

3 comentarios:

LittleMrJorge dijo...

Es alucinante ver como éste tipo de cosas que aquí son extraordinarias, allí son el pan de cada día.

Y por supuesto, duele ver cómo se manifiestan sin saber ni contra qué ni contra quién. "El Príncipe de España"... pobres gentes analfabetas y manipuladas por otros todavía peores e igual de analfabetos.

Ten cuidado que cualquier día te metes en un lío...
Saludos!

Luis dijo...

Víctor, me ha parecido un buen artículo que te hace sentir lo que alló está ocurriendo. Seguiremos leyendo tus aventuras.

Una pregunta, dices que te confundieron con un periodista. Supongo que estarías haciendo fotos con la DSLR, ¿no?.

Un saludo desde el otro lado del océano ;)

Victor Juarez dijo...

Gracias Jorge y Luis,
Si la verdad que las cosas en estos paises no es que esten muy bien que se digan, y existe un cierto estado de "alteración general",... por decirlo así,... del que resulta eventos como el ocurrido en Honduras.