miércoles, 3 de febrero de 2010

En México, seguimos en Navidad

Con los primeros días del mes de Noviembre, España entera se llena de luces de Navidad, decoraciones y demás estupideces propias del consumismo de Pascua. Que cada año se adelanta la Navidad es una realidad, pero cada 7 de Enero, puntuales a su cita todos los comercios cambian las lucecitas por los carteles de Rebajas. Mientras en México, hoy día 2 de Febrero seguimos en Navidad.
Dice la tradición que el día de Reyes se debe servir el típico roscón. En esta pieza de de repostería en México esconden una o varias figuritas del niño Dios, simbolizando que Jesús debió de ocultarse de Herodes. La persona que encuentre la pieza debe dar una cena a base de tamales el día 2 de Febrero.
Y hoy es 2 de Febrero, día de la Candelaria. Cuarenta días después de la Navidad, volvemos a celebrarla. La cena es a base de tamales y atole. Los tamales son una comida muy típica de toda latinoamérica, de origen prehispanico. Se trata de una masa de harina de maíz que se acompaña de carne, verduras, mole o incluso dulce. Esta masa se envuelve en una hoja de plátano o de maíz y se cuece.

El atole, por su parte, es una bebida a base de harina de maíz, agua y chocolate u otras especias. Es muy típico el champurrado, con chocolate y consistencia mucho mas espesa.
La cita para la cena es en Uxmal,... y pagan entre otros Tete, que saco la figurita en el roscón. Buen momento para reencontrarse con amigos y conocer a mucha gente.
de izqda a dcha. Octavio, Vale, Tete, (yo) y Marco

No hay comentarios: