miércoles, 27 de enero de 2010

La aventura del Paso de Cortés



Imagen en directo del volcán Popocatéptl


"...y fue acordado por Cortés y por todos nuestros capitanes y soldados de que noche nos fuésemos, cuando viésemos que los escuadrones guerreros estuviesen más descuidados (...) Y estando en esta manera cargan tanta multitud de mexicanos a quitar la puente y a herir y a matar en los nuestros (...) y como la desdicha es mala en tales tiempos, ocurre un mal sobre otro; como llovía resbalaron dos caballos y caen en el agua (...) De esta manera que aquel paso y abertura se hinchó de caballos muertos y de indios e indias
".

Bernal Diaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España


Hernán Cortés llega al continente americano en barco, arribando a lo que hoy en día es Veracruz, en la costa Atlántica. En su deseo por dominar la Ciudad de México, Tenochtitlan, en 1520 ataca desde un punto que hoy lleva el nombre de Paso de Cortés. A 3600m de altura este paraje boscoso se encuentra entre las faldas de los volcanes Popocatéptl (5500) y del Iztaccíhuatl (5220m). Según la leyenda azteca Izta era una mujer enamorada de Popo, uno de los guerreros de su padre. Éste prometió entregarle la mano de su hija si salía victorioso de la batalla. Un pretendiente de Izta le dijo que había muerto y consiguió casarse con ella. Cuando Popo regreso victorioso de la guerra, Izta se suicidó al no poder entregarle su pureza. Los dioses debido al gran amor entre ellos los convirtieron en montañas, para que estuviesen eternamente juntos. Así el Iztaccíhuatl (mujer blanca), parece una mujer acostada ante el Popocatéptl (montaña que humea).

El 1 de Julio de 2004 tuve la oportunidad de pasearme por las faltas de aquellos volcanes con la expedición Ruta Quetzal BBVA. Casi seis años después, y ahora residiendo en el país que en aquella ocasión nos acogía vuelvo al Paso de Cortés.

Justificar a ambos ladosFoto de grupo R.Q. 04

La cita es a las 9 de la mañana en casa de Adriana de Colombia. Un coche, un todoterreno, y 6 personas salimos en dirección al Estado de Puebla. Pronto comienza el atasco, parece que es decisión de muchos este domingo salir al campo. El viaje con Miguel y Tete, se pasa rápido entre canciones de Sabina y Jarabe de Palo.
La vista que estos días hemos tenido de los volcanes ha sido espectacular. Aquí os dejo algunas fotos que tomé durante el trayecto:

El Iztaccíhuatl



Vistas del Popocatéptl

En 2h llegamos a la localidad de Amecameca. No podemos continuar, el pequeño puerto de subida está cortado, así que regresamos al pueblo. Paseamos por su iglesia y comemos.


Tratamos de nuevo de llegar hasta el Paso de Cortés, y nos vemos envueltos en un enorme atasco. Nos hacemos una foto de grupo.

(de izqda a dcha) Miguel (México), Tete (México), Rodo (Bolivia), Adri (Colombia), Rober (Bolivia) y yo.

Resulta que en el Izta han ocurrido una serie de accidentes y han cortado uno de los carriles para permitir la subida y bajada de ambulancias.

El saldo final es de diez heridos y dos muertos, que se suman al que hubo el día anterior. Excursionistas que se adentran en el volcán sin la preparación ni material adecuado. Estamos varias horas parados, hasta que la fila comienza a avanzar. Llegamos a un punto en el que hay un control de policía y nos obligan a regresar. Según ellos ya no puede subir mas gente. La misma cola de 3 o 4 horas que tuvimos para subir está ahora para bajar. Intentamos negociar con los policías y aclaran:
- Bueno, pues deme algo para el café
- ¿Cuánto? - responde Míguel
- Pues un Morelos por carro (El billete de 50 pesos mexicanos (2.50€) tiene el busto de José María Morelos). Sáquelo con cuidado, que no se vea.

Pues sí, dos tristes euros y medio por cada coche nos costó subir al Paso de Cortés. Aprovechan la desesperación de la gente para sacarse un sobresueldo, penoso, pero así funciona este país. Ya de noche llegamos a nuestro destino, y no podemos ver mucho, pero nos damos un paseo por la zona y nos tomamos un atole champurrado. Una bebida caliente a base de chocolate, maíz y agua. Los termómetros rozán ahí arriba los cero grado.


Ahí os dejo algunas fotos del viaje:



Ahora salgo de viaje para la Huasteca Potosina aprovechando el puente de la Constitución, aquí en México. A mi regreso os traeré mas noticias y fotografías.



No hay comentarios: