domingo, 4 de octubre de 2009

El terror de las bandas latinas

El 2 de Septiembre moría asesinado a tiros el español Christian Poveda en Tonocatepe, El Salvador, fotógrafo y autor del premiado documental "La vida loca" sobre la Mara Salvatrucha.



Bandas Latinas en España
Hasta la fecha, en España la sociedad solo había oído hablar de "Latin Kings" y "Ñetas", las dos grandes bandas latinas de nuestro país. La aparición de este tipo de grupos en España está directamente relacionado con el fenómeno de la inmigración surgido en la segunda mitad de los años 90. Hoy en día la inmigración supone el 12% de la población española, y dentro de esta el 36% son de habla hispana y proceden de Iberoamérica. El crecimiento económico experimentado por España en los últimos veinte años y la apertura y flexibilidad con algunos países de Latinoamérica como Ecuador nos ha llevado a situarnos como el segundo país del mundo con mas inmigración solo por detrás de los Estados Unidos de Norteamérica. Es en este país donde nacen las bandas latinas que hoy en día tienen en Madrid y Barcelona sus células mas importantes en el mundo. Este tipo de grupos surgen como oposición a las bandas de negros en los barrios mas deprimidos de las grandes ciudades norteamericanas.
El Cuerpo Nacional de Policía sitúa entre 4000 y 5000 el número de miembros activos de estos grupos en nuestro país, hasta tal punto que en el caso de los Latin Kings se considera su sede mundial en alguna de las ciudades de la periferia madrileña.
Nacieron para controlar las canchas de deporte en Chicago o Nueva York y por una disputa de este tipo en las fiestas de la localidad madrileña de Alcorcón, en 2007, se produjo una batalla campal y una serie de disturbios con la policía, que se saldaron con siete detenidos, y mas de 10 heridos, algunos por arma blanca. En 2008 había ya en nuestro país mas detenidos por pertenencia a bandas latinas que por violencia de género.
El desarraigo social, y la falta de pertenencia a una comunidad son algunas de las razones que llevan a los jóvenes inmigrantes a formar parte de este tipo de grupos. La delincuencia en general es un fenómeno de grupos, y pertenecer a una banda incrementa las posibilidades de convertirse tanto en autor como en víctima del crimen. Es decir, las llamemos gangs, bandes, maras, clicas, posses, crews, casseurs, hoods, o hooligans, la propia naturaleza grupal es la que aumenta los comportamientos criminales y delictivos, dice la revista Foreign Policy en su edición en español. Esta revista establece que la clave para la implantación en Europa ha sido la expulsión de dichos miembros por parte de las oficinas migratorias de los Estados Unidos.

La Mara Salvatrucha
Conservan con los Latins, los Ñetas, los Trinitarios y los Dominicans, la característica común de haber nacido muy lejos de nuestras fronteras, en la costa este de los Estados Unidos. Se caracteriza porque sus miembros provienen de Centroamérica, aunque en los últimos años se han incluido otros países como México. Tratan de llegar a Europa en la legalidad, con el estandarte de grupo para la defensa de determinados sectores en riesgo de exclusión social, pero bajó este telón se esconde una banda dedicada al crimen organizado.
Es interesante observar que copian de la cosa nostra, y de la mafia italiana, su organización y métodos de trabajo, aunque no tiene la misma estructura familiar.
Estéticamente copian elementos de las pandillas nortemaéricanas, aunque se caracterizan por la gran cantidad de tatuajes. En la mara se entra con una serie de ritos de iniciación que pueden incluir desde palizas, hasta el asesinato de algún miembro de banda rival. Se dedican al negocio del narcotráfico y al robo y extorsión. La única manera de salir de estos grupos es la cárcel o la muerte, dicen ellos. Sin duda son el grupo mas peligroso de entre los que hay en nuestro país desde que llegaron a principios del 2000 a las cárceles españolas a partir de los cárteles de la droga, con mas de 100.000 miembros en el mundo, es la mayor organización mafiosa, si así puede ser considerada, del mundo, pues las posibilidades económicas del grupo tampoco permiten establecer grandes conexiones entre células.
"Siempre evite entrar en la Mara, pero la protección del grupo, las drogas, el poder del terror loco, you have to prove, y amarás a la Mara hasta la muerte, aguantando como un hombre, la Mara Salvatrucha rifa, the reasons to enter the Mara, are more than this fucking reasons, han destruido todo lo que quería, a toda mi familia loco"
Declaraciones de un marero en Los diez mandamiento de la Mara Salvatrucha



'Sin nombre' , el drama de la inmigración y las maras
Una historia sobre las maras en el sur de México y el paso de los centroamericanos buscando oportunidades en los Estados Unidos. Cuenta la historia de Sayra, una adolescente hondureña y Casper un mexicano perteneciente a la Mara Salvatrucha que se dedica al robo en los trenes de "la bestia" como se conoce a los vagones de carga que cruzan México de norte a sur.



Mara Salvatrucha mata,viola y sin pistola
Mara Salvatrucha callate y escucha.
Y esta nuestra meta:
Mara Salvatrucha VENCER O MORIR.
Saludo entre mareros

2 comentarios:

Markis dijo...

Muy bueno esto, me ha hecho enterarme algo acerca de esta tristeza...como está el mundo. Me voy a acostar colega, como van las ultimas noticias por allí?
1 saludo!

Don Ignacio Espeleta dijo...

ya te e puesto!que tal por alli?
cuando vuelves?
nos vemos