jueves, 3 de julio de 2008

El dia en que Colombia explotó de júbilo.



Regresaba ayer de una visita por el Parque Nacional de Iguaque y algo anormal ocurría en la ciudad de Villa de Leyva en la que me encuentro. Banderas de Colombia por las calles, gritos de júbilo y la gente desde las calles pegada a los televisores. Caracol Televisión informaba en directo de la noticia del año.

La liberación de quince secuestrados por las FARC en una gran operación de inteligencia militar. Entre esos rescatados se encontraba Ingrid Betancourt.

La gente pegada a las radios y televisores lloraba emocionada mientras la excandidata a la presidencia expresaba sus primeras palabras públicas desde su liberación. Los coches hacían sonar sus bocinas y en la plaza principal de Villa de Leyva policías Nacionales y militares retirados se fundían en abrazos de alegría. Expresiones conjuntas de un pueblo azotado por la violencia y el terrorismo de, en mi opinión, un grupo de narcotraficantes, mas que guerrilla. La iglesia se mantuvo abierta ayer hasta altas horas de la madrugada, turistas y locales abarrotaron el templo para agradecer esta acción en la que tal y como recalcaron las fuerzas militares, "no hubo derramamiento de sangre".

En esa plaza me encuentro con María, algecireña y casada con un Colombiano, comenta la cohesión y la felicidad con la que este pueblo recibe la noticia. Recordamos con emoción las jornadas posteriores al 11M, y la forma en que aquello unió al pueblo español.

Al día siguiente vivimos la llegada al aeropuerto militar de Catania, en Bogotá, de sus hijos y familia. Sin duda uno de los golpes mas duros a las FARC en los últimos años.

No hay comentarios: