sábado, 6 de marzo de 2010

La dieta T


Puesto de tacos (Drini - Flickr)

La gastronomía mexicana es sin duda una de las mas ricas y variadas del mundo. Mezcla sabores indígenas y prehispánicos con recetas indoeuropeas, siempre muy condimentados y sazonados. Lo dulce, lo salado, lo amargo, lo ácido, y sobre todo lo picante, es llevado a su máxima expresión. En sus recetas se convinan todo tipo de sabores, frutas y verduras, pero muy distinta es la gastronomía mexicana de la dieta de la calle, la que llevan en el día a día los mas de 25 millones de habitantes que tiene esta ciudad. Puestos callejeros, venta ambulante, comida en la calle, es el día a día de los habitantes del distrito federal, pero esta dieta tiene nombre:

LA DIETA T

Tacos, Tortas, Tamales, Tostadas, Tortillas, Tlacoyos, Tlayudas, Totopos, Tinga, Tequila y Todo lo que engorde.

Aunque el refresco mas famoso del mundo no se llama TCoca-Cola, bien podría incluirse en esta amplia lista gastronómica, ¿quien creen que ostenta el récord mundial de consumo de este refresco? Pues si, acertaron, México, por encima de Estados Unidos con 140 litros al año per cápita, no obstante el precio de una botella de 600ml es de 8 pesos.
México, y sobre todo las grandes urbes como el Distrito Federal, han adoptado enormemente la cultura del "take-away", casi no hay esquina en esta ciudad donde no haya un Oxxo, 7Eleven o algún establecimiento de amplios horarios y todo tipo de productos.
Como la dieta del mexicano medio se hace en la calle, entre sus puestos de tacos, tortas, a la salida de los metros, en las paradas de autobuses, estos apenas saben cocinar, no tienen tiempo para ello, viven entre el estrés de su trabajo, el transporte, los atascos, y comer en la calle es realmente económico. El precio de un taco en un puesto callejero es de aproximadamente 6 pesos mexicanos, es decir unos 0.32€. El precio de una torta (un bocadillo) es de unos 25 pesos, 1.50€.
Almorzar en sus calles está reservado a los chilangos (quienes habitan el DF),... y a algunos arriesgados como yo que tras meses de incidentes tenemos un estomago a prueba de bombas, o lo que es lo mismo, el llamado "mal de Moctezuma" ya no rige para nosotros. No es por nada, pero para ello me ha tocado estar mas de una vez en cama, con parásitos en el estomago y problemas gastrointestinales.
México es también el país del picante, el país del chile. Un gusto, que casi roza la obsesión, y un sabor que se encuentra en casi todas sus comidas. Aquí os dejo algunas cosas curiosas:
- Salsas: casi no hay comida que no se acompañe con alguna salsa. México es el país de las salsas y casi todos los mexicanos no entienden un plato sin su salsa: mole, guacamole, pico de gallo, chipotle, salsa roja, salsa verde,...
- Micheladas: es un tipo de cerveza que se acompaña de sal, limón, jugo sazonador (tipo AveCrem o Maggi) y como no, chile.
- Dulces con chile: es muy común ver a los niños por la calle comiendo dulces con gran cantidad de chile.
- Palomitas con chile
- Frutas con limón y chile
- Papas, es casi imposible encontrar unas patatas fritas que no tengan picante o algún tipo de sabor extraño fuerte.
- Botana: que viene a ser lo mismo que aperitivo, que por supuesto, tiene que llevar algun tipo de salsa
- pizzas: una vez servida les encanta decorarla con todo tipo de salsas, que van desde la salsa Maggi o salsa inglesa (muy saladas y usadas para condimentar carnes),... hasta Ketchup, pasando por todo tipo de chiles.
- Salsa Valentina: es la máxima expresión del picante hecho comercial. No hay bar, restaurante, puesto callejero o casa donde no haya un bote de esta salsa roja.

Según los mexicanos una comida sin picante no es comida. El picante llega a ser casi una cuestión de hombría,... tema que me han cuestionado en numerosas ocasiones. Mucha gente no entiende, que es algo cultural, nuestro paladar ha sido educado con sabores mucho mas suaves, ni picantes, ni tan dulces, ni tan salados,...

2 comentarios:

Don Ignacio Espeleta dijo...

Joe que rica debe de estar la comida de mexicana!

Que tal todo por alli macho??menuda vida te estas pegando jeje

chaao

Nitezdu dijo...

Hola!

Soy mexicana y me encontré tu blog, creo que no notamos como somos hasta que nos vemos a través de los ojos de otra cultura.

Es cierto que a todo le ponemos chile, una amiga que se caso con un español y se mudo a Madrid, se llevo varias salsas valentinas...jajajaja, pobrecilla...

se me hizo muy curioso que te pareciera "raro" comer palomitas con salsa...como las comen en España?...

y lamento mucho lo de lap, yo vivo en provincia, pero nadie se salva de que nos hayan robado alguna vez en nuestra vida, por ellos los mexicanos somos algo "paranoicos", siempre mirando para atras, la cartera encadenada al cinto, la mano en la bolsa o mochila...la burocracia mexica....todo un tema aparte.

Saludos, por aqui te sigo leyendo..