jueves, 21 de enero de 2010

El fin de la primera parte

Pues sí,... es el fin de la primera parte. Mañana envío a España mis papeles para convalidar las asignaturas del primer semestre. Hace tres días que regrese de un mes de viaje por Centroamérica y es buen momento para evaluar mis casi 6 meses de estancia en México.
Desde que llegué me di cuenta que la experiencia no iba a ser lo que pensaba, así que mis primeras semanas fueron duras y complicadas. Dos meses viviendo en el Hostal Amigo dieron tiempo y espacio a conocer a mucha gente, mucha de ella muy interesante, y a hacer algunos buenos amigos entre el personal. La universidad proseguía con importantes madrugones entre el metro Salto del agua y Bellas Artes. Poco a poco fui perdiendo el interés en las clases, y la inasistencia me ganó. Por otro lado me sentí enormemente defraudado por los compañeros y el ambiente en la Escuela, lo que llevó a aislarme aun mucho mas. Necesitaba mi espacio, y el hostal se me había hecho demasiado grande, así que de nuevo decidí enfrentarme al arduo trabajo de encontrar piso. Así fui a parar a María, 32, donde vivo actualmente, y donde conocí a Rodri y Eyleen, sin los que sin duda este año no hubiese sido igual. De repente mi estancia en México tomó un color totalmente diferente. Viajes a Cancún, a Cuernavaca, salidas nocturnas, conciertos, cenas en casa, noches de pizza&chelas,...
Gracias a Eyleen conocí además a la gente de AIESEC y a muchos de los que hoy puedo considerar mis amigos aquí en México. Pronto llegó a la casa también Jonas de Suecia con quien pasaríamos muy buenos ratos.
Y así fue pasando el tiempo, mejorando mi ánimo, con los altibajos propios de las situaciones a las que me ha ido tocando enfrentarme. No me puedo olvidar del Instituto Mexicano de la Radio, donde empecé mis prácticas profesionales, y en donde sin duda he aprendido muchísimo.
Así, como si no quiere la cosa, con esa mezcla de sentimientos del tiempo que se pasa fugazmente y del pesar de los largos ratos de soledad llegó el 16 de Diciembre en el que me embarqué camino de Panamá. Cruce 7 países y en Costa Rica, pasé la Navidad con mi hermana. En Panamá me esperaban 17 días junto a 200 amigos de 32 países. Sin duda una experiencia vital, una vivencia que cada dos años, cual droga, me da vida y carga de energías para continuar con la rutina.
Ya pasado el ecuador de Enero, regresé a esta mi segunda casa, el DF y me tocó enfrentarme de nuevo a la burocracia mexicana, hasta conseguir mis papeles de convalidaciones, y si, por fin ya tengo notas. No se como, pero van a ser las calificaciones mas altas que he tenido jamás en la carrera.

Recuerdo muy bien las palabras de mi amigo Iván, cuando me despedía en León hace ahora 6 meses. Me decía que si veía que la experiencia me desbordaba, que no aguantase y que me regresase, que no debía sentirme frustrado por ello. No puedo negar que los comienzos fueron especialmente duros, que pensé muchas veces en tirar la toalla, en volver a casa, al amparo de mi país, de mi cultura y de mi gente, pero ahora mismo se, que si me hubiese rendido, habría dejado de vivir unas experiencias que sin duda me han modelado como persona. He disfrutado enormemete de los buenos momentos, y he aprendido o intentado no dar tanta importancia a las cosas en los momentos malos.
Ahora el futuro pinta de otro color. Me espera un semestre tranquilo, en el que debo organizar mi tiempo y mi trabajo para que mi Proyecto Final de Carrera sea el principal fruto. Me esperan también grandes viajes: Cancún o Nueva York entre otros, además espero la visita de mis padres y de Cristel.
Pues eso... a mirar con ilusión el futuro que comienza a ser presente.

3 comentarios:

Agustin dijo...

Ese victor!
Vaya notazas, yo de mayor quiero ser como tu! :D

jconde dijo...

Muy buena entrada Victor!
Sin duda tiene q estar siendo una gran experiencia, y aunq las cosas no salieron como querias al principio como ves todo se arregla!
Y joer vaya viajecito te has marcado para conocer (todavia) más mundo.

...a mirar con ilusión el futuro que comienza a ser presente!
Me gusta este final.
1Abrazo!

Victor Juarez dijo...

gracias Jota y Agus...

y ánimo con esos examenes!

abrazos desde México hasta China & España