miércoles, 5 de noviembre de 2008

Aterriza la Oba-mania










"The Tuesday next after the first Monday in November", o lo que es lo mismo, el martes después del primer lunes de Noviembre. Así diseña la constitución americana el día en que se celebrarán las elecciones presidenciales. Como cada cuatro años, puntuales a la cita medio mundo hemos seguido los resultados electorales. "Obama cambia el color de la historia" (Portada de El Mundo - España), "Obama culmina el sueño de cambio" (Portada de El País - España), "Barack Obama wins presidency, making history" (Portada de Los Angeles Times - Estados Unidos), "Le changement est arrivé en Amérique" (titular de la versión digital de Le Figaro - Francia).

Son apenas algunos de los titulares que llevaban a primera página los principales periódicos del mundo. En los últimos meses, desde la derrota de Hillary en las primarias demócratas, medio mundo se ha volcado con el candidato americano. Estas han sido sin duda unas elecciones que darán un vuelco a la historia, nadie lo dudamos. "Son una derrota del racismo" decía McCain aceptando su fracaso.

Desde el gobierno español se han visto importantes guiños durante los últimos meses, de hecho José Blanco, portavoz del PSOE acudió a Washington en el día de ayer, en una "escala de un par de días, aprovechando las elecciones, antes de mi viaje a Cuba" (declaraba en Onda Cero). No tengo nada en contra del ex senador de Illinois, de hecho, creo que es el mejor candidato para la presidencia de los Estados Unidos, pero, ¿no creen que nos ha invadido la euforia? En tiempos de crisis como los que vivimos, nos olvidamos de hechos como que España es ya el primer país creador de paro del mundo, y nos subimos al carro de la fiesta y el júbilo de la democracia haciendo historia. "Zapatero comparecerá en Moncloa para ofrecer valoración elecciones Estados Unidos", decía un escueto comunicado de la Presidencia del Gobierno Español en la noche de escrutinio. Y horas más tarde así fue, el presidente de todos los españoles (Países Catalanes, País Vasco, Gallegos y demás reinos taifas incluidos) declaro que "comenzaba una nueva era en las relaciones Estados Unidos - España". Siento decirle a Zapatero que las cosas me temo, serán mas de lo mismo. No creo que este en sus intenciones incluirnos en la próxima "foto" del G20 a consta de la crisis económica.

En Latinoamérica también se celebraba la victoria de Obama, quien recordemos, nunca ha viajado a un país latinoamericano, y quien ha conseguido que el voto latino-demócrata no acudiese a las elecciones o se decantara republicano en algunos casos. Para ellos me temo que las cosas serán más de lo mismo. Me preocupa ciertamente mi amigo Chávez, ¿de quien hablará en su próximo "Aló presidente"? Bush deja de ser el causante de todos los males del universo. Si no hay enemigo,... ¿habrá que crear uno nuevo? Mientras tanto ya dijo la semana pasada: "Quiero hablar con el negro ese", en referencia al candidato.

Obama ha ganado las elecciones, si, ¿y que? Posiblemente nada cambie, las relaciones exteriores se mantengan, y mientras, el mundo contagiado de cierta Oba-mania siga luchando por una crisis que se tercia ciertamente larga y complicada.